Gestión de riesgos en proyectos ágiles

Hace ya casi dos años que elaboré esta presentación durante el acompañamiento a la transformación Lean/Agile de ING Direct España, empleada como parte de la formación a jefes de proyecto y mandos intermedios.

Dado que es un tema bastante complejo como para seguirlo simplemente con la presentación, voy a tratar de acompañarlo con algunos comentarios con los que seguir tirando del hilo.

Entender que no podemos controlar un proyecto pero sí gestionarlo, es el primer paso para comprender cómo los agilistas nos enfrentamos a este problema. El principio de la presentación es un repaso a una materia que se estudia desde hace años. Podemos categorizar los riesgos y podemos establecer procesos para gestionarlos. Las metodologías ágiles cambian esos procesos por otros que encajan con una gestión adaptativa de los proyectos y un desarrollo iterativo e incremental. A partir de ahí podemos ver prácticas concretas que ayudan a mitigar los diferentes tipos de riesgos durante un proyecto ágil.

Creo que las dos referencias bibliográficas que adjunto son bastante apropiadas. “Waltzing with Bears” (de Tom de Marco y Tim Lister, los mismos autores de “Peopleware”, otra obra muy recomendable) y “Agile Estimating and Planning” (de Mike Cohn).