User personas

La user persona es una técnica que nace en los 90 entre expertos en marketing y diseño centrado en el usuario y que se enriquece con el uso de otras técnicas como la investigación etnográfica o la segmentación de mercados. Alan Cooper es el primero que comienza a usarla para el diseño de software y de experiencia de usuario (UX). Se basa en la idea de conocer a los usuarios del sistema que vamos a construir mediante arquetipos descritos como personajes de ficción.

Consiste en elaborar una plantilla con la que tratamos de describir a los usuarios o grupos de usuarios de nuestro producto y sus necesidades. Con las user personas identificamos los personajes de nuestras historias de usuario y, al darles un nombre y asignarles una personalidad, nos es más fácil empatizar con el grupo de usuarios al que representa cada persona y ofrecer soluciones más adecuadas a sus necesidades.

La plantilla es apenas una sugerencia, pero recoge la mayor parte de las ideas importantes a desarrollar para cada personaje.

  • Nombre y apodo: Una manera rápida de identificar y reconocer al personaje.
  • Datos demográficos: Ayudan a clasificar al personaje dentro de un segmento de mercado.
  • Descripción: Se trata de un párrafo breve que nos ayude a conocer al personaje.
  • Objetivos: Buscamos aquellas necesidades del usuario que distinguen su comportamiento del resto.

En la actividad “Conoce a la comunidad” de la Agile Inception se suele emplear esta técnica para identificar al público objetivo.

Referencias:

One Pingback/Trackback