Backlog grooming (o refinamiento del backlog)

Es la reunión en la que el dueño de producto y el equipo se reunen para revisar la pila de producto y añadir, retirar o reestimar historias de usuario.

¿Para qué sirve?

  • Para que el dueño de producto tenga las conversaciones necesarias con el equipo antes de introducir una historia de usuario en el backlog.
  • Para que el dueño de producto pueda estimar las historias con el feedback proporcionado por el equipo.
  • Para evitar que el equipo se quede sin historias en las que trabajar.
  • Para incorporar al backlog el feedback proveniente de las demos y del producto en producción.

¿Cómo se hace?

  • No tiene por qué ser una única reunión, pero debe atenderse al espíritu de la misma y cuidar el backlog frecuentemente.
  • El equipo y el dueño de producto acuerdan una reunión periódica (una por iteración). También se puede publicar en el tablón junto a la hora de la reunión diaria.
  • No debe ser una reunión demasiado larga (1 hora): dependerá del número de nuevas historias.
  • El dueño de producto trae escritas las historias de usuario, pero se pueden reescribir o matizar en esta reunión con ayuda del equipo.
  • El dueño de producto explica cada historia en orden de importancia para él. Es muy importante que el equipo aclare para qué quiere el dueño de producto esa historia de usuario.
  • Se estima cada historia atendiendo a su complejidad, cantidad de esfuerzo requerido o incertidumbre.
  • Es el momento de distinguir entre un “defecto” (bug) o una funcionalidad nueva y mejorar la manera de describir las historias de usuario.

Malas prácticas:

  • Decir “grooming”, especialmente si se colabora con anglosajones, pues es un término que en inglés tiene ciertas connotaciones que resultan inapropiadas. En su lugar se puede usar “revisión” o “refinamiento”, que resulta incluso más apropiado.
  • Que no esté presente el dueño del producto
  • Salir de la reunión sin haber estimado y priorizado todas las historias de usuario (aunque se hayan estimado con “infinito”) o sin que cada historia tenga su criterio de aceptación.
  • Dejar historias de usuario con estimaciones muy altas demasiado arriba en el backlog. Una historia muy grande suele indicar que necesita ser redefinida y posiblemente se puede separar en más de una.

Enlaces:

One Pingback/Trackback