Taller de Historias de Usuario y Lean Startup

Cuando y yo preparamos el taller de Historias de Usuario pensamos en él como en cualquier otro producto. Usando la técnica de las user personas, imaginamos cuál sería nuestro público objetivo. De esta manera hemos podido diseñar una sencilla campaña de videos explicando cada uno de estos personajes. María y Gerardo son el prototipo de jefe de proyecto y líder técnico cuyos jefes les piden que sus planificaciones den resultados mucho antes. Paco, sin embargo, es el prototipo de responsable de un equipo de desarrollo que está dando sus primeros pasos con las metodologías ágiles y encuentran serios problemas en la definición del trabajo a realizar.

Pero no queríamos olvidarnos de los emprendedores e imaginamos a Paloma, recién llegada al mundo del Lean Startup y que comienza a ver cómo su dinero va desapareciendo sin construir nada que le permita validar sus hipótesis de negocio.

Los alumnos del taller de Historias de Usuario podrán aprender la mayoría de las técnicas que describo en mi capítulo del libro “España Lean Startup 2013”, desde la User Persona hasta el User Story Map. Pero lo más importante que enseñamos Juanma y yo en el taller es cómo definir la construcción de un producto “a poquitos”, lo cuál está perfectamente alineado con el concepto de MVP (Producto Mínimo Viable) que Eric Ries ha popularizado con su Método Lean Startup.